Conoce tus opciones

Infórmate de las alternativas que existen como métodos anticonceptivos. Te recordamos que no todos ellos protegen contra las infecciones de transmisión sexual.

La píldora

La píldora o pastilla es un término utilizado para los anticonceptivos orales que contienen una o dos hormonas: progestina y/o estrógeno. Funcionan previniendo la ovulación (evitando que los ovarios liberen óvulos) y engrosando el moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides.

Dosificación:

se debe tomar una pastilla diaria.

El parche

El parche anticonceptivo se adhiere a la piel, liberando progesterona y estrógeno hacia el torrente sanguíneo para prevenir el embarazo. Esta combinación de hormonas previene la ovulación.

Dosificación:

semanal. Se pone un parche nuevo una vez por semana durante 3 semanas, seguido, luego una semana sin parche. Es importante aplicar su nuevo parche el mismo día todas las semanas para que funcione de manera efectiva.

Diafragma

El diafragma es una copa fabricada de látex o silicona delgada y flexible. Se coloca dentro de la vagina y cubre el cuello uterino (la parte del útero que se abre hacia la vagina). Esto evita que los espermatozoides entren y fertilicen un óvulo. Para mayor protección, se coloca espermicida dentro del diafragma antes de la inserción. Un profesional de la salud es quien debe insertar el diafragma.

Dosificación:

se usa solo cuando se tiene relaciones sexuales.

Anillo vaginal

El anillo vaginal es un pequeño dispositivo flexible que se introduce en la vagina y libera hormonas continuamente. Su función es anovulatoria, es decir, frenar el desarrollo de un óvulo e impedir que sea liberado por un ovario. Al no existir un óvulo, el esperma masculino no lo puede fertilizar, evitando el embarazo.

Dosificación:

mensual. Se coloca por tres semanas y luego se retira por una, tiempo en el que existe la menstruación.

DIU (dispositivo intrauterino)

El dispositivo intrauterino (DIU) es una pieza de plástico en forma de T insertada dentro del útero con el fin de prevenir el embarazo. Hay dos tipos de DIU disponibles: uno que libera hormona progestina y otro cubierto de cobre. El DIU de cobre funciona evitando que los espermatozoides fertilicen el óvulo. También puede dificultar la implantación de un óvulo fertilizado en el útero. El DIU de progestina previene la ovulación (al evitar que los ovarios liberen óvulos) y además espesa el moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides.

Dosificación:

3, 5 o 10 años después de la inserción, según el DIU que se elija.

Inyección

La inyección puede ser de progestina sola, o progestina y estrógeno juntos. Actúa evitando la ovulación, al espesar el tejido endometrial y adelgazando el revestimiento del útero para que el óvulo tenga dificultades para adherirse en el caso de haber sido fecundado.

Dosificación:

no requiere asistencia médica. Se aplica una vez al mes o cada tres meses.

1. Rice, C. and Thompson, J. Selecting and Monitoring Hormonal Contraceptives: An Overview of Available Products. U.S. Pharmacist. http://stage.uspharmacist.com/article/selecting-and-monitoring-hormonal-contraceptives-an-overview-of-available-products/

2. Hatcher RA, Nelson AL, Trussell J, et al. Contraceptive Technology. 21st ed. New York, NY: Ayer Company Publishers, Inc.; 2018

3. Frances E Case. Contraception Overview. EMedicine https://emedicine.medscape.com/article/258507-overview#a5. Accessed 5/19/2019

4. Thomas, L IUD: Advantages and Disadvantage. News-Medical. https://www.news-medical.net/health/IUD-Advantages-and-Disadvantages.aspx. Accessed 5/19/2019

5. Bhathena, R. (2001), The longacting progestogenonly contraceptive injections: an update. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 108: 3-8. https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1471-0528.2001.000 Accessed 5/19/2019

Please see Slynd™ Prescribing information for more details.