Coronavirus y sexualidad: detectan Sars-CoV-2 en el semen de pacientes positivos

Blog Sexualidad 6 · agosto · 2020
coronavirus-sexualidad

En estos tiempos de incertidumbre, cada vez surge nueva información respecto al coronavirus, ahora es el turno de la sexualidad. Una reciente investigación concluyó que no tan solo por medio de la saliva y sangre este virus puede ser transmitido, sino que también se observa la supervivencia del Sars-CoV-2 en el semen, incluso en aquellos pacientes en proceso de recuperación.

El estudio Características clínicas y resultados de las pruebas de semen entre hombres con enfermedad por coronavirus 2019, liderado por el Dr. Weiguo Zhao, del Hospital General del Ejército de Liberación del Pueblo, en Beijing, China, analizó a 38 hombres, entre ellos 23 (60,5%) se encontraban en recuperación clínica, mientras que los 15 (39,5%) restantes se encontraban en la etapa aguda de la infección.

Tras obtener las muestras de semen, los resultados dictaminaron que 6 (15.8%) pacientes eran positivos para Sars-CoV-2. De este grupo, cuatro se encontraban en etapa aguda de la infección y dos en recuperación. Los investigadores detallaron este descubrimiento como “particularmente notable”.

Pese a lo anterior, el equipo de Zhao no logró detectar diferencias significativas entre los pacientes por edad, tampoco si existía evidencia de antecedentes de enfermedad urogenital, días desde el inicio de la enfermedad, días desde la hospitalización o días desde la recuperación clínica.

En las conclusiones finales del estudio, sus autores señalaron que, debido al tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior de dichos pacientes, se requieren más investigaciones para aseverar el descubrimiento. También son necesarios más análisis para detallar cómo ocurre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia que posee y la concentración en el semen.

CONSEJOS

Existen ciertas recomendaciones a tener en cuenta al momento de tener relaciones sexuales, siendo las más destacadas:

  • El intercambio de fluidos durante el sexo sí es un riesgo de contagio de Covid-19, entonces procura evitar encuentros sexuales casuales o citas en cuarentena. Prefiere el sexting u otra forma.
  • El uso del condón podría lograr frenar el riesgo de contagio por vía sexual, ya que, su función es impermeabilizar a las partículas patógenas que amenazan con dañar el organismo.

Con respecto al condón, recordemos que este método de barrera es el único que reduce el riesgo de contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre ellas el VIH (virus que causa el sida), gonorrea, clamidia, herpes genitales, sífilis y el virus del papiloma humano.

NUEVA SEXUALIDAD

Junto con las recomendaciones de cómo sería esta nueva normalidad post pandemia, estarían las relacionadas a la sexualidad, una investigación publicada en mayo, advierte que para tener sexo seguro, son necesarios el uso de condón pero además llevar mascarilla, así existe menos probabilidad de contagio.

Como podemos observar en este último estudio denominado Salud sexual en la era del SARS-CoV-2, se sugiere evitar los besos, que es la primera expresión de atracción y excitación sexual en la pareja. Y tú, ¿qué medidas de seguridad optas para evitar padecer Covid-19?

Compartir:

1. Villavicencio J, Allen RH. Sangrado no programado y elección de anticonceptivos: aumento de la satisfacción y las tasas de continuación. Abrir Acc J Anticonceptivo. 2016; 7: 43-52. doi: 10.2147 / OAJC.S85565

2. Slynd [inserción del paquete]. Exeltis USA, Inc .; Florham Park, Nueva Jersey; 2019.

3. Datos en archivo. Exeltis USA, Inc .; Florham Park, Nueva Jersey; 2019.

4. Fuhrmann U, Krattenmacher R, Slater ED, et al. La nueva progestina drospirenona y su contraparte natural, la progesterona: perfil bioquímico y potencial antiandrogénico. Anticoncepción. 1996; 54 (4): 243-251

5. Regidor PA, Schindler AE. Beneficios para la salud antiandrogénicos y antimineralocorticoides de los AOC que contienen progestinas más nuevas: dienogest y drospirenona.Oncotarget. 2017: 8 (47): 83334-83342.

6. Vroonen L, Cavalier E, Vranken L, et al. Influencia de la drospirenona en la evaluación del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Resúmenes endocrinos. 2011; 26: 12.

7. Slopien R, Milewska E, Rynio P, et al. Uso de anticonceptivos orales para el tratamiento del acné vulgar e hirsutismo en mujeres en edad reproductiva y reproductiva tardía. Revisión de la menopausia. 2018; 17 (1): 1-4. doi: 10.5114 / pm.2018.74895

8. Greer JB, Modugno F, Allen G, et al. Progestinas androgénicas en anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer epitelial de ovario. Obstet Gynecol. 2005; 105: 731-740.

9. Batur P. Anticoncepción femenina. Cleveland Clinic Center for Continuing Education. Publicado en diciembre de 2016.

10. Glisic M, Shahzad S, Tsoli S, et al. Asociación entre el uso de anticonceptivos de progestágeno solo y los resultados cardiometabólicos: una revisión sistemática y un metanálisis Eur J Prev Cardiol. 2018; 25 (10): 1042-1052. doi: 10.1177 / 2047487318774847.

11. Duijkers IJM, Heger-Mahn D, Drouin D, et al. Mantenimiento de la inhibición de la ovulación con una nueva píldora de progestágeno solo que contiene drospirenona después de retrasos programados de 24 h en la ingesta de píldoras. Anticoncepción. 2016: 93 (4): 303-309.

Suscríbete a
La Evolución de la Píldora

Si quieres saber más sobre La evolución de la Píldora, déjanos tu correo, donde te enviaremos información de interés, datos y tips de lo mejor de dos mundos. Un futuro que incluye a todas las mujeres.