Consejos para minimizar los síntomas del dolor menstrual

Salud Femenina 1 · junio · 2020
SLINDA_BLOG_POST_2

Con la llegada de la menstruación, también aparecen sus molestos síntomas, entre ellos el tan conocido dolor menstrual. ¿Quién de nosotras no ha sufrido este malestar? Por lo general, comienza el mismo día del sangrado y se puede extender hasta las próximas 72 horas.

El dolor menstrual o dismenorrea, como se conoce médicamente a esta aflicción, se caracteriza por fuertes calambres y cólicos en la parte baja del abdomen durante el periodo, llegando incluso a convertirse en uno de los motivos más recurrentes de dolor pélvico agudo entre mujeres en etapa reproductiva. A continuación, en la Evolución de la Píldora te contaremos el origen de esta condición y algunos consejos para disminuir sus síntomas.

¿QUÉ CAUSA EL DOLOR MENSTRUAL?

La dismenorrea es el dolor ocasionado únicamente por el periodo. Su origen es claro y predecible, es decir, se repite cada nuevo ciclo, sin que exista alguna enfermedad previa. Las molestias no suelen durar más allá de los tres primeros días de la menstruación, siendo más intensos al comienzo.

Los síntomas más comunes de los periodos menstruales dolorosos son:

  • Fuertes calambres en la región suprapúbica
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Dolor de espalda
  • Diarrea
  • Dolor de piernas

Cabe destacar que la dismenorrea no se debe confundir con el síndrome premenstrual, que comienza una o dos semanas antes de la menstruación, y entre sus síntomas incluyen: hinchazón, irritabilidad, aumento de peso e incluso depresión.

CÓMO DISMINUIR EL DOLOR MENSTRUAL

Los consejos que entregamos en este apartado ayudarán a disminuir los síntomas producidos por el periodo menstrual o dismenorrea:

Compresas de calor: pon una almohadilla caliente en la zona baja del abdomen, de preferencia de semillas o eléctrica, ya que los tradicionales “guateros” de agua transmiten humedad. Esta acción de aplicar calor localizado mejora la oxigenación del tejido uterino y disipa el dolor.

¡Ejercítate!: el practicar alguna actividad física, contrario a lo que se crea, puede disminuir la intensidad del dolor, además de mejorar el funcionamiento corporal y la calidad de vida.

Encuentra tu método de relajación: tanto el yoga como otras técnicas de meditación resultan muy convenientes a la hora de ayudar a desconectarse del dolor, además de mejorar el estado físico, mental y espiritual. ¡Inténtalo!

Compartir:

1. Villavicencio J, Allen RH. Sangrado no programado y elección de anticonceptivos: aumento de la satisfacción y las tasas de continuación. Abrir Acc J Anticonceptivo. 2016; 7: 43-52. doi: 10.2147 / OAJC.S85565

2. Slynd [inserción del paquete]. Exeltis USA, Inc .; Florham Park, Nueva Jersey; 2019.

3. Datos en archivo. Exeltis USA, Inc .; Florham Park, Nueva Jersey; 2019.

4. Fuhrmann U, Krattenmacher R, Slater ED, et al. La nueva progestina drospirenona y su contraparte natural, la progesterona: perfil bioquímico y potencial antiandrogénico. Anticoncepción. 1996; 54 (4): 243-251

5. Regidor PA, Schindler AE. Beneficios para la salud antiandrogénicos y antimineralocorticoides de los AOC que contienen progestinas más nuevas: dienogest y drospirenona.Oncotarget. 2017: 8 (47): 83334-83342.

6. Vroonen L, Cavalier E, Vranken L, et al. Influencia de la drospirenona en la evaluación del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Resúmenes endocrinos. 2011; 26: 12.

7. Slopien R, Milewska E, Rynio P, et al. Uso de anticonceptivos orales para el tratamiento del acné vulgar e hirsutismo en mujeres en edad reproductiva y reproductiva tardía. Revisión de la menopausia. 2018; 17 (1): 1-4. doi: 10.5114 / pm.2018.74895

8. Greer JB, Modugno F, Allen G, et al. Progestinas androgénicas en anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer epitelial de ovario. Obstet Gynecol. 2005; 105: 731-740.

9. Batur P. Anticoncepción femenina. Cleveland Clinic Center for Continuing Education. Publicado en diciembre de 2016.

10. Glisic M, Shahzad S, Tsoli S, et al. Asociación entre el uso de anticonceptivos de progestágeno solo y los resultados cardiometabólicos: una revisión sistemática y un metanálisis Eur J Prev Cardiol. 2018; 25 (10): 1042-1052. doi: 10.1177 / 2047487318774847.

11. Duijkers IJM, Heger-Mahn D, Drouin D, et al. Mantenimiento de la inhibición de la ovulación con una nueva píldora de progestágeno solo que contiene drospirenona después de retrasos programados de 24 h en la ingesta de píldoras. Anticoncepción. 2016: 93 (4): 303-309.

Suscríbete a
La Evolución de la Píldora

Si quieres saber más sobre La evolución de la Píldora, déjanos tu correo, donde te enviaremos información de interés, datos y tips de lo mejor de dos mundos. Un futuro que incluye a todas las mujeres.